TecnoVerde

Teja de Concreto

Microorganismos Eficientes

Correo electrónico Imprimir PDF

Los Microbios Eficientes, EM, es una mezcla múltiple de microorganismos consistente principalmente de bacterias acido lácticas , bacterias fototrópicas, levaduras y hongos fermentadores activos. La mayoría de estos microorganismos se utilizan en la manufactura de alimentos o de sus ingredientes. La tecnología EM se ha estado usando en todo el mundo desde el año 1986.

Cuando esta mezcla de microorganismos de origen natural, sin modificación genética, entran en contacto con materia orgánica, producen una gran cantidad de sustancias naturales como vitaminas, ácidos orgánicos, minerales quelados y varios antioxidantes.

La simbiosis perfecta de los microorganismos del EM producen fuerzas regenerativas poderosas que desarrollan un potencial sorprendente en su entorno. Este potencial es puesto a trabajar con la tecnología EM.

Los EM fueron originalmente desarrollados como alternativa al uso de los fertilizantes químicos en la agricultura y actualmente se usan en todo el mundo en las áreas de medio ambiente, industria y salud.

Cuando se usan en agricultura, los EM promueven la reproducción acelerada de microorganismos benéficos, un prerequisito para la generación de suelos saludables que forman condiciones óptimas para el desarrollo de cualquier tipo de planta. De esta manera, es posible obtener mejores cosechas y de mejor calidad, tanto de legumbres como frutas.
EM crea un balance microbiano que permite suprime los organismos patógenos y favorece a organismos benéficos.

En la ganadería, es factible crear un ambiente más saludable con el uso de EM, especialmente orientado para reducir el uso de antibióticos y fármacos químicos. Además, la materia orgánica fermentada con EM se puede usar como suplemento alimenticio, lo que contribuye a la salud animal.

Los desperdicios orgánicos tratados con EM, en lugar de sufrir pudrición, pueden transformarse en recursos reutilizables a través del proceso de fermentación. Esto es posible no solamente con desperdicios animales sino  también con desperdicios domésticos. En los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, los olores peligrosos y desagradables son reducidos en un gran porcentaje o eliminados completamente.

En el campo medioambiental, EM puede ser usado para promover la biodiversidad de los ecosistemas, incluyendo los ecosistemas acuáticos. EM acelera la descomposición de los sedimentos lo que también mejora la calidad del agua. En el hogar, EM puede ser usado como una ayuda casera para múltiples áreas, desde mejorar la atmósfera del hogar hasta cualquier tipo de limpieza o tratamiento de deshechos orgánicos, en el jardín o en las macetas.  Además, EM se usa como base para otros productos, como líquidos especiales para limpieza, aditivos para la arcilla y para otros materiales de construcción, así como en pinturas y barnices especiales.

En general se puede decir que EM tiene un efecto regenerativo en cualquier sitio que se lo use. Mejora la fuerza vital y la salud y previene los procesos degenerativos patogénicos

Los Microbios Eficientes (EM, del inglés Effective Microorganisms), es un termino acuñado por su descubridor, el japonés Dr. Teruo Higa, científico agrícola y profesor universitario de horticultura.

 
:: Inicio :: Microorganismos